ARICA NATIVA WAWA

En 2015, el Festival Arica Nativa creó una nueva categoría de competencia para películas creadas por niñas y niños, con el propósito de integrar nuevas audiencias y entregar herramientas del audiovisual a estudiantes como una herramienta para contar sus historias. Gracias al apoyo de Fundación Gabriel y Mari Mustakis, Arica Nativa Wawa lleva 4 años de realización ininterrumpida, promoviendo en las nuevas generaciones el amor por sus tesoros naturales y culturales.

Así, en 2015 y 2016 las películas realizadas debían tener relación con las leyendas de l@s abuel@s, y desde 2017, las películas son realizadas por niñas y niños para salvar el planeta.

Estudiantes de Chile, España, Inglaterra, Australia, y Argentina, entre otros países, han presentado sus trabajos en Arica Nativa Wawa.

En 2019, y atendiendo al desafío de mejorar la metodología de talleres de creación audiovisual, los grupos reciben acompañamiento para la creación de sus películas desde el desarrollo de un guion hasta la edición del material filmado. A través de cuatro talleres que son facilitados por un equipo de profesionales vinculados a la creación audiovisual, las y los participantes van descubriendo sus intereses y co-creando una producción. Estos talleres se han realizado en distintos establecimientos educacionales, entre los que se cuentan:

1. Liceo Artístico
2. Colegio Hispano
3. Colegio Montessori
4. Colegio San Juan La Blachere
5. Home School Arica
6. Mision Moon
7. Escuela Pampa Algodonal
8. Cecrea Arica
9. Cecrea Iquique
10. Colegio San Pablo de Cusco
11. GAL School de Cusco

Las actividades WAWA son realizadas gracias a la colaboración de Fundación Gabriel y Mary Mustakis y cuentan con una extensa programación dentro del Festival Arica Nativa, dedicando 4 mañanas a la proyección de contenidos exclusivos para estudiantes en la Sala Principal, ex Cine Colón, muestras pre y post y un conversatorio sobre Cine y Educación y un bloque infantil en la Fiesta de la Conservación, actividad de cierre del festival.

La versión 14 de Arica Nativa programará en competencia 25 películas de niñas y niños que quieren salvar el planeta.

¿Por qué apostar por vincular cine y educación?

Porque permite instalar procesos que favorezcan el desarrollo de habilidades creativas en estudiantes que potencien el desarrollo de procesos cognitivos más profundos. Crear una película permite al equipo que la realiza, entre otras cosas, desarrollar trabajo en equipo, resolver problemas, elaborar operaciones de pensamiento lógico y de pensamiento abstracto, además de vincular contenidos de educación formal con los intereses de las y los estudiantes.